jueves, 1 de diciembre de 2016

[RESEÑA] Las pruebas de Apolo: El oráculo oculto. — Rick Riordan

¡Nueva reseña! Vengo con El oráculo oculto, la primera parte de la nueva saga de libros de uno de mis autores favoritos: Rick Riordan, Esta saga llamada Las pruebas de Apolo se centra en el dios griego: Apolo y su paso como ahora humano por el mundo. ¡Si quieres saber más sobre este libro y la saga entra a ver la reseña de este libro del que todos parecen estar hablando ahora!

Apolo ha sido castigado por Zeus quien le echa la culpa del alzamiento de Gea, una batalla liberada por los siete semidioses de la última profecía emitida por los oráculos consiguió parar el alzamiento de Gea. Pero los oráculos ya no emiten profecías, Apolo ha perdido su poder sobre Delfos por lo que sin profecías los semidioses no pueden emprender misiones.

Ahora Apolo ha sido transformado en un humano y tendrá que enfrentarse no solo a las limitaciones que tiene estar atrapado en un cuerpo humano y por lo tanto mortal sino a que todos sus enemigos ahora tienen la oportunidad de vengarse de él, la mortalidad es algo con lo que antes no tuvo que lidiar de esta manera. Solo con la ayuda de una pequeña semidiosas a la que por obligación tiene que servir Apolo podrá seguir adelante.
Zeus necesitaba culpar a alguien, así que por supuesto había escogido al dios más hermoso, más talentoso y más popular del panteón: a mí.
¡Al fin salió el libro en español! Estuve todo el año con ansias por poder leer este libro y corrí a la librería el día en que salió a comprarlo, como tengo la colección de Percy Jackson en español quería poder comprarlo en español, aunque estoy algo decepcionada con la portada, la de la versión original es mucho más bonita, sin embargo el libro en si me ha encantado. Me lo esperaba algo más grande, nunca tengo suficiente de los libros de Riordan.

Apolo, también conocido en este libro como Lester Papadopoulos que es la identidad que adopta como humano. ¿Qué decir de Apolo? Es uno de los dioses más egocéntricos que hay, es egoísta y muy superficial pero a la vez tiene un trasfondo algo más profundo. Por supuesto le afectan mucho los sentimientos y hay cosas de su vida de inmortal que no se perdona, en especial lo sucedido a dos de sus amantes: Jacinto y Dafne.

Conforme avanza la historia Apolo va perdiendo algunos de sus recuerdos de dios, y va asumiendo algo mejor su nueva naturaleza humana, aunque no sin quejarse y patalear aun por cualquier cosa que le sucede. Tiene un sentido del humor que te arranca más de una sonrisa, y también enternece la relación que llega a establecer con Meg y con tres de sus propios hijos del Campamento Mestizo.
Me derritió el corazón que mis hijos tuvieran las prioridades correctas: sus habilidades, su imagen y sus visualizaciones en YouTube.

Meg es una niña con un gusto por la moda muy particular pues nunca nada de lo que lleva combina con lo demás. Es una niña sin hogar que encontró a Apolo en el callejón en el que fue dejado en la tierra y al que reclamó como su sirviente por lo que ahora el dios deberá cumplir todo lo que ella le ordene. Es una semidiosa aunque no sabe quién es su padre o madre divinos.

Meg tiene un carácter muy vivaracho y curioso, no se achanta por nada y tiene una valentía casi impropia de su edad. También posee unas capacidades increíbles que va demostrando a lo largo del libro hasta que es reclamada. Ha conseguido ganarse respeto casi desde el primer momento en el que entró en el Campamento mestizo pero esta pequeña guarda más de un secreto turbio.
Sin duda, pensaba: ¿Quién vistió a esta pobre muchacha como un semáforo?
Otros personajes destacados de este libro son algunos que ya conocemos de entregas anteriores como Percy Jackson, que hace apariciones breves en la novela. También hay muchos personajes del Campamento Mestizo como Quirón, Nico Di Angelo y su actual pareja Will Solace, que es a su vez hijo de Apolo.
Encuentro muy entretenido el hecho de que los libros vuelvan a estar narrados desde primera persona y sobre todo desde el punto de vista de Apolo, sumado a que este va introduciendo datos y anécdotas de la mitología como recuerdos suyos y sus impresiones al respecto de estos. Es muy interesante leer sobre esa forma de ver los hechos que tiene este dios. Además él es todo ego y narcisismo y creo que plasma muy bien la idea que se tiene del dios.

Los títulos son pequeños haikus y creo que ese ha sido el detalle que más ha llamado mi atención, obviamente vuelven a ser títulos cargados de humor pero que fueran haikus me hizo reír, como bien sabéis si habéis leído algún libro anterior de Percy Jackson donde saliera este dios, estaba obsesionado con los haikus y no se le daba muy bien estos, la verdad.

Por otro lado volver a encontrarnos con personajes de las sagas anteriores hizo que me animara mucho, echaba de menos a Percy que sigue igual que siempre y además indaga un poco más en lo que sucedió tras la guerra contra Gea y en Will Solace y Nico di Angelo que son la principal pareja de este libro. Me parecen adorables, como el 90% de las personas que han leído el libro, creo que se complementan muy bien, aunque eché algo de menos que hablara un poco más de su relación y cómo llegaron a estar juntos. Nico además parece mucho más receptivo gracias a Will y menos "antisocial" que antes. Y me alegra porque Nico se merece lo mejor.

Sobre el aspecto de Apolo me cuesta muchísimo imaginármelo castaño, en serio, tengo la idea preconcebida del dios rubio y me es complicado. Además se pasa todo el libro comparando sus órganos con cosas, sobre todo su estómago, a veces hace que tengas sentimientos encontrados con él, puede darte vergüenza ajena en un momento y al siguiente risa o hasta compasión. Habla en varias ocasiones de Dafne y Jacinto, sus dos mayores amores y de lo mucho que se arrepiente lo que les sucedió a ambos, eso le atormenta mucho.

No estoy convencida del todo del equipo que llevará a cabo la misión del siguiente libro, principalmente porque uno de los personajes no me cae en absoluto bien, pero a pesar de ello me ha dejado con ganas de más, quiero saber qué pasará con la historia y si Apolo volverá o no a tener sus poderes de vuelta.

Es un libro que me ha hecho recordar los primeros de Percy Jackson, me ha entretenido y se me ha hecho muy corto. Aunque eché de menos la intromisión de todos dioses que aparecían al menos con más frecuencia en otros libros no pierdo la esperanza de ver la relación de Apolo con ellos ahora como mortal. Sin duda es un libro que recomiendo mucho, como casi todos los de este autor.