lunes, 4 de junio de 2018

[RESEÑA] Pax. El bastón maldito. — Åsa Larsson, Ingela Korsell & Henrik Jonsson

¡Nueva reseña! Hoy os traigo la reseña de un libro middle grade de nuevo, esta vez empiezo una nueva saga porque ¿quién sería yo sin empezar sagas nuevas? Esta vez os hablo de la saga PAX. Con el primer libro que se titula El bastón maldito. ¡Si quieres saber más sobre este libro entra a ver la reseña de él!

Cosas extrañas suceden en Mariefred. El pueblo esconde una enigmática biblioteca que las fuerzas del bien y el mal se disputan. Durante mucho tiempo la tranquilidad ha reinado, hasta ahora? Todo indica que Viggo y Alrikson, dos hermanos que llegan de acogida a Mariefred, son los elegidos para proteger la biblioteca.

Pero sus viejos guardianes no confían en que estén preparados para ser guerreros y los pondrán a prueba. La situación entraña un peligro enorme. Alguien intenta deshacerse de Alrik y Viggo y los dos deberán mostrar a la vez coraje e inteligencia para sobrevivir.
Será fácil proteger la biblioteca hasta que el tiempo empiece a latir y las tinieblas se desplieguen.
Esta saga la verdad es que me la descubrieron por azares del destino, un amigo me comentó que la vio en una librería y le llamaron la atención por tener cada uno el canto de sus hojas de un color diferente y me los enseñó y desde ahí empecé a sentir curiosidad por ellos, pese a ser middle grade y casi nueve pero la sinopsis me atrapó. Hace poco fui a una tienda de libros de segunda mano y encontré el uno y el tres a cinco euros ambos y en muy buen estado, así que al final caí en la tentación.

Alrik es el hermano mayor de Viggo y el más [o el único] responsable de los dos, es quien cuida de su hermano pequeño con uñas y dientes, a pesar de ser aun joven carga con la responsabilidad de este desde que hace ya muchos años, debido a que su madre es alcohólica y los dejaba muchos días completamente solos. Alrik tiene el cabello oscuro y lacio hacia abajo y s más sensato y temeroso que Viggo.
De vez en cuando mira hacia donde está Viggo; es como si no pudiera evitar echarle un ojo y vigilar a su hermano.

Viggo es el menor de los dos hermanos y esto se nota a leguas ya que es mucho más inocente, infantil y despreocupado que Alrik con las consecuencias de sus actor. No tiene miedo de meterse en peleas o robar cosas, algo que se le da terriblemente bien. Aunque quiere mucho a su hermano es más egoísta. Al contrario que Alrik, Viggo tiene el cabello rubio y peinado de punta hacia arriba y no teme a nada.
Así que Viggo se porta bien durante un rato. Un rato bastante largo, para tratarse de él. Para ser exactos una hora y cuarenta y siete minutos.

Astrid es una de los guardianes de la sagrada biblioteca que custodia junto a su hermano Magnar, aunque de los dos ella ha demostrado ser la más ý útil. Astrid tiene muchos dones entre ellos el de leer las cartas para predecir el futuro que se les avecina. También es muy buena luchadora con su arma que se trata de un palo largo. Es bastante mayor, de cabello blanco y mal humor.
—¿Qué hacéis? — les dijo de forma desagradable — Tenemos que seguir mirando. Intentad comportaros.

Magnar es el otro de los guardianes de la biblioteca y el hermano de Astrid, aunque ambos se parecen físicamente, en cuanto a carácter son muy diferentes. Al contrario que Astrid, Magnar es mucho más abierto y amables con todo el mundo pero además es muy positivo. Astrid asegura que él es mejor que ella en cuanto a pelea cuerpo a cuerpo. Le gusta mucho la jardinería y no se le da mal.
Yo encontré mis gafas el otro día en el frigorífico [...] Hay días en que todo sale del revés.

Laylah & Anders. Son los nuevos padres adoptivos de Alrik y Viggo. Ella es dentista y él un manitas y aprecian mucho a los niños.

Simon. Es el hijo del profesor de manualidades y el maton del colegio con quien Viggo y Alrik tienen una trifulca.

No esperaba que este libro me fuera a sorprender y de hecho decidí leer porque es ligero y no esperaba gran cosa de él, además últimamente me llama la atención bastantes middle grade, puede que esté retrocediendo en el tiempo en cuanto a gustos literarios. Aunque siendo sincera no diré que este es el mejor libro del mundo ni de lejos, tiene miles de peros y aun así me ha gustado. Los personajes tienen una personalidad muy definida y aunque algunos son muy simples he acabado cogiendo cariño a otros como Alrik y he adorado el amor que siente hacia su hermano aunque este sea un pequeño incordio que no para de meterse en un problema tras otro. También me gusta la dinámica filial de Astrid y Magnar y su relación con los niños.

La trama es muy sencilla y no se anda por las ramas, de hecho las cosas suceden casi apretujadas en el tiempo, una detrás de otra, sin descanso entre medias. Entiendo que al ser middle grade se necesitan hacer las cosas ágiles para no aburrir a los lectores pero también da la sensación de que fuerzan algunas situaciones hasta el extremo haciendo que no parezcan realistas en absoluto, es la única pega de este libro. La edición es espectacular y de hecho en parte fue lo que me llamó la atención de estos libros, el canto de las hojas de cada libro es de un color diferente acorde con el de la portada y tiene dentro unas ilustraciones creepys que son como micro cómics que representan lo que sucede en esas páginas. Además es de tapa dura pero por dentro tiene solapas con mapas, personales e ilustraciones de los autores.

La historia tiene partes muy creepys que realmente me han arrancado un escalofrío más de una vez, además de ayudarme a sumergirme más en la historia. No cuesta nada leerlo, entre la letra grande y las ilustraciones a toda página conseguí acabarlo en un día, eso si el final es el más cruel cliffhanger que haya leído jamás te deja literalmente a mita de una escena cargada de intriga y misterio y te quedas con las dudas de qué ha pasado. No sé si amo u odio eso. En definitiva, no esperéis mucho de este libro pero seguramente a los amantes del misterio y lo paranormal les encanta. Es sencillo pero te atrapa desde el principio y me recuerda a una versión más joven y juvenil de la serie Sobrenatural. Una lectura fresca y ligera que t deja con ganas de más.