Últimas reseñas


domingo, 30 de octubre de 2016

[RESEÑA] Buenos presagios — Terry Pratchett & Neil Gaiman.

¡Nueva reseña! La de hoy es una reseña que tenía ganas de hacer de un libro, aunque me ha costado terminar me ha dejado con buen sabor de boca. Hablo de Buenos presagios de Terry Pratchett y Neil Gaiman, un viaje a través de Londres con el fin del mundo a la vuelta de la esquina. ¡Si quieres saber más sobre este libro entra a ver la reseña completa!


La única profeta acertada de la historia, Agnes la Chalada, publicó en el siglo XVII un libro de profecías: "Las buenas y acertadas profecías de Agnes la Chalada", que sería un fracaso editorial pero en el que consignó con toda exactitud el momento del fin de los tiempos. Este fin está cerca. El anticristo se ha encarnado y pronto los ejércitos celestiales e infernales librarán la gran batalla.

Mientras tanto, los delegados de ambos bandos en la tierra: el ángel Azirafel y el demonio Crowley han pasado ya demasiado tiempo en la tierra y se han humanizado lo suficiente como para que esta noticia no sea de su agrado. Para sorpresa de ambos han descubierto además, que se comprenden mucho mejor el uno al otro que sus respectivos jefes. En un intento por evitar el fin de la humanidad como daño colateral de la batalla, deciden tutelar al anticristo, aún niño, para influir sobre sus futuras decisiones.

Sin embargo, un intercambio de bebés hará que Warlock, el niño que todos creen el anticristo resulte ser perfectamente humano y normal. Mientras que la encarnación del mal, Adán, es educado por una familia inglesa común y corriente.

Adán, inconsciente de sus poderes, irá modificando de manera involuntaria su entorno para adaptarlo a sus deseos. Estos resultan ser de índole protectora, defensores de una forma de vida tranquila, sana e incluso ecológica. Aunque estas modificaciones acabarán siendo exageradas y provocarán todo tipo de situaciones inverosímiles y desastrosas.

Paralelamente, los ejércitos en disputa enviarán delegados a la tierra, los cuatro jinetes del apocalipsis se pondrán en marcha (aunque en forma de moteros con el nombre de los Ángeles del Infierno y con la ausencia de Peste que es sustituido por Polución después de que se produjera el descubrimiento de la penicilina), cazadores de brujas intentan ejercer su trabajo del mejor modo y la última descendiente de Agnes la Chalada, Anatema Device, intenta descifrar su destino y el de todos, siguiendo una copia que existe del libro de profecías de su antepasada.
Para comprender el estado de la humanidad puede que baste con saber que la mayoría de los grandes triunfos y grandes catástrofes de la historia no se deben a que las personas son buenas en esencia o malas en esencia, sino a que las personas son en esencia personas.
La verdad es que el libro me lo recomendaron, y creo que ha sido el primer libro de Neil Terry Pratchett que he leído y ya de por si la forma de narrar de Neil Gaiman me gustaba y este libro ha superado mis expectativas en cuanto a narrativa. Me costó un poco encontrarlo ya que pateé dos librerías donde lo tenían agotado hasta dar con él. Contiene texto inéditos de los autores y una entrevista al final. Es la edición de bolsillo ~

Adán Young es El Adversario, Destructor de Reyes, Ángel del Pozo sin Fondo, Bestia a la que llaman Dragón, Príncipe de Este Mundo, Padre de las Mentiras, Vástago de Satán y Señor de las Tinieblas. Mejor conocido por sus amigos como Adán Young. El hijo de Lucifer, quien llegó a la tierra para desatar el apocalipsis. Pero Azirafel, Crowley y una descabellada monja enredan la situación de forma que termina viviendo no como el hijo de un poderoso político, sino como un muchacho común y corriente en la ciudad de Tadfield Inglaterra.

Físicamente es descrito como un adonis en ropa de calle, solo delata su naturaleza demoníaca, la cual él desconoce, por su total ausencia de aura. Es un muchacho vital y travieso, inspirado en los libros infantiles clásicos vive de forma despreocupada, amando su ciudad y jugando con su pandilla.
Es que no veo porque hay que quemarlo todo y a todos. Un millón de peces y de ballenas y de ovejas y de cosas. Y encima nada importante. Sólo para ver quién tiene la banda más guay. Igual que con los Johnsonitas. Porque aunque ganes, no has vencido a los otros, porque en verdad no quieres. O sea, no para siempre. Volverá a empezar todo. Y seguiréis mandando gente como esos dos, a fastidiar. Ya es bastante difícil ser personas sin que vengan otros a fastidiarlo todo.

Azirafel es el ángel guardián de la puerta del este del jardín del Edén y portador de una espada de fuego, la cual regala a Adán y Eva para que se protejan cuando son expulsados. Posterior a la primera ofensa se queda en la tierra como observador del cielo. A medida que pasan los siglos comienza una amistad con Crowley que en la actualidad los lleva a cuestionar las decisiones de sus señores y planificar una agenda paralela que evite la destrucción del mundo.

Le apasionan los libros, (especialmente antiguos); especializándose en libros prófeticos, de los cuales posee primeras ediciones firmadas pos sus autores, siendo su mayor fascinación Las buenas y Acertadas profecías de Agnes la chalada, del cual nunca ha podido obtener una copia.
Y piensas, no puede ser una enorme partida cósmica de ajedrez, tiene que ser un simple solitario muy complicado.


Crowley es un ángel caído, único en su tipo. Originalmente se llamaba Crawly (nótese que 'crawl' significa arrastrarse en inglés), pero cambió este nombre ya que no iba con su personalidad. Fue la serpiente que tentó a Eva y siempre ha desconfiado de este suceso ya que le parecen sospechosas la verdaderas intenciones de Dios al prohibir algo tan evidentemente inocente y tentador.

Hedonista, amante de la clase y poseedor de las más verdeantes plantas de Londres, y de un antiguo Bentley (donde cualquier casete se convierte en una cinta de Queen después de dos semanas); ve el fin de su festivo estilo de vida en el apocalipsis, por lo que diseña un plan junto a Azirafel para evitar que la naturaleza oscura del anticristo despierte e inicie el apocalipsis.
Crowley siempre supo que estaría por allí cuando se terminara el mundo, porque era inmortal y no tenía otra alternativa. Pero esperaba que aquello quedara muy, muy lejos. Porque la gente le caía bien. Lo cual era un defecto considerable para un demonio.


Anatema es una joven residente de Tadfield que se dedica al ocultismo y la brujería. Sus padres no sabían mucho de religión y cuando leyeron la palabra 'anatema' en un libro les pareció un nombre bonito. Estudiando las líneas de fuerza en el pueblo en que reside, se ha dado cuenta que algo extraño sucede, pero en general su información se basa en Las buenas y Acertadas profecías de Agnes la chalada, al punto de declararse descendiente profesional.

Desde la muerte de Agnes, la familia ha contado con el libro como preparación y anticipo de los sucesos venideros, al punto que actualmente Anatema muestra una dependencia casi adictiva a las predicciones, de forma que no hace nada jamás sin consultar si lo dicen las profecías o no.
— Tira el arma, o me obligarás a hacer algo que lamentaré. «Bueno, era verdad. Si no suelta la pistola se dará cuenta de que esto es un palo y entonces si que lamentaré de que me pegue un tiro».


Newton es un joven bastante despistado y tan apasionado con la mecánica y electrónica como inepto a la hora de practicarla. En un intento por hacerse hombre se une al ejército cazabrujas, creyéndolo una institución militar, desgraciadamente se encontró con el Sargento Shadwel y sus manías.

En un intento de tener un día de descanso viaja a Tadfield, involucrándose en el centro mismo de los eventos que desembocarán en el apocalipsis y conociendo a Anatema, una extraña muchacha que parece saber mucho sobre su pasado. Es descendiente de No cometerás adulterio Pulsifer, integrante del ejército caza brujas en los tiempos de la inquisición y ejecutor de Agnes la chalada.
Y no soy James Bond. Si lo fuera los malos me habrían explicado cómo funcionaban, ¿no? ¡Pero no es así en la vida real, mira tú por dónde! No sé lo que está pasando y no puedo evitarlo.
Otros personajes, dentro de los miles que se mencionan los más importantes son Sargento Shadwel, Madame Tracy, los Ellos, la pandilla de Adán y los Cuatro Jinetes del Apocalipsis que son una pandilla de moteros variopintos donde Hambre es un empresario, Guerra es una mujer de armas tomar, Polución es un sucio pacifista y Muerte un motero corriente.
Lo primero que noté de este libro es que la forma de narrar los acontecimientos es muy diferente a lo que estaba acostumbrada ya que narran escenas que pasan en diferentes partes del mundo, por diferentes personajes que a veces salen solamente en una escena en todo el libro, pero todas ellas están muy conectadas entre sí. Son como historias paralelas que tienen una misma finalidad dentro de la trama que es el dar información extra. Me gustó eso aunque admito que a veces me hacía un lío con los personajes y no fue hasta la mitad del libro que empecé a entender cuáles eran principales y cuáles no lo eran tanto o en absoluto.

Tienen un humor muy particular y en absoluto forzado o exagerado, por lo que es muy sencillo que te arranque alguna que otra sonrisa, además de que la mayor parte de estas escenas humorísticas tienen una crítica social bastante grande hacia la sociedad, y contrariamente de lo que se espera en estas historias apocalípticas que siempre transcurren en Estados unidos esta se lleva a cabo en Londres y diferentes pueblos de Inglaterra.

La mayor parte de los personajes que salen en el Apocalipsis están modificados para que se adapten a la época actual aunque casi todos ellos mantienen rasgos de sus formas bíblicas, por lo que a veces es divertido el averiguar quién es quién con los pequeños detalles y pistas que te van dando. El final aunque es un poco obvio tiene pistas que te van dando para que sepas cómo puede acabar la historia y aun así lo dejan muy abierto al futuro, con cosas que me han dejado algo confundida pero creo que ese es el encanto de la novela y el tema del que trata.

Este libro no tiene más nota de un tres y media únicamente porque había partes que se me hicieron un poco pesadas como el hecho de que en esas escenas dispersas por la trama te cuenten la vida de un personaje que no tiene relevancia y te hablen de todo lo que sucede a su alrededor cuando la mayor parte de las veces eso no nos interesa. Hizo falta más de la mitad del libro para engancharme de verdad.

Algunos personajes como Newton los he visto muy forzados en su papel y forma de actuar como si alguien estuviera moviendo sus hilos y no hiciera las cosas por si mismo sino movido por un ser superior. Sin embargo he adorado a Crowley y Azirafel, mis personajes favoritos, me apasiona la forma en la que un ángel y un demonio han podido llegar a tolerarse e incluso a trabar amistad a través de los años de esa manera.

¿Y a vosotros qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¡Me encantaría saber vuestra opinión, dejadme un comentario aquí abajo!

¡Hasta la próxima ratoncitos!

— Maka

Related Articles

13 comentarios:

  1. ¡Hola Maka! Pues me ha parecido un libro interesante la verdad, aunque yo no suelo ser de las que pasan partes y si dices que algunas son muy pesadas... no sé, es uno de esos libros que estoy entre sí y no para ponerlos en mi lista, ya veré qué hago ): Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son entretenida, aunque si bien es cierto que muchas partes no llevan a nada es decir que te cuenta la vida de muchos personajes que son muy muuuy terciarios, y no afecta a la trama principal pero aun así algunas de esas vidas o cosas que cuentan son graciosas en si xD

      Un besazo ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Wow me encanto la integralidad de esta reseña, me parece que tiene todo lo que debería tener a la hora de recomendar un libro, felicidades por eso, no he leído el libro, y aunque tu reseña sin duda me ha dejado curiosidad por leerlo, lo dejare pasar por ahora, pues estoy a tope con los pendientes. Estoy leyendo ahora un libro en que igual que este, las historias se enlazan y es un poco difícil llevarle el hilo a la historia, luego de terminar con el que leo, quisiera descansar de ese tipo de tramas jajaja, igual me ha gustado mucho todo lo que escribiste. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! ♥
      Si cuesta mucho sobre todo al principio hasta que le coges el ritmo a la historia porque meten muchos personajes de golpe en cada nueva escena y te confunde bastante ;; Gracias por pasarte *3*

      Eliminar
  3. Hola!
    lo primero, muy buena reseña, lo segundo... es que el libro no es mucho de mi estilo, así que por el momento lo dejaré pasar.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola !
    Vaya reseña más buena. Nunca había escuchado del libro pero tengo tantas ganas de leerlo ❤ espero encontrarlo en la librería pronto. Ya te diré que tal, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, tiene ya algunos años y es bastante conocido de estos dos autores. ¡Ojalá te guste! ♥ Un besazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Maka!
    Pero qué reseña :O
    Es de muy buena y bien estructurada.
    Me llama bastante este libro así que me lo llevo anotado.
    Gracias por tan buena reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. La reseña esta muy completa y toca los puntos de libro que a mi me parecen mas debiles, pero en general es una obra sobresaliente,sobretodo cuando lees la historia de como se escribio este libro.
    De paso recomiendo otro libre de dinamica similar pero con una timeline mas centrada. se llama; El viejo y mister Smith de Peter Ustinov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias ~
      Yo es que no estoy muy acostumbrada a los saltos en el tiempo y me costaba acostumbrarme a ello. ¡Tomaré en cuenta la recomendación, en serio muchas gracias! <3
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  7. Yo creo que no leíste bien el libro. Newton no va a Tadfield en un intento de tomarse un descanso, va porque lo quiere ir a comprobar algo y aparte porque lo manda el coronel Shadwell, te hace falta leerlo de nuevo. Por lo mismo, no confío mucho en esta reseña, pues después de leerlo hace reflexionar bastante a pesar del tono humorístico y si en verdad lo pillaste se me hace increíble que no hayas mencionado algo.
    En fin...

    ResponderEliminar

Instagram

Iniciativas & concursos