Últimas reseñas


lunes, 24 de abril de 2017

[RESEÑA] La última batalla — C. S. Lewis

¡Nueva reseña! Esta vez os traigo una saga algo más infantil pero que me ha llenado de nostalgia. Estoy releyendo La última batalla, el séptimo y último libro de Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis. Un libro lleno de magia y muy fácil de leer. ¡Si quieres saber más sobre este libro entra a ver la reseña de él!



I. El sobrino el mago.
II. El león, la bruja y el armario.
III. El caballo y el muchacho. 
IV. El príncipe Caspian
V. La travesía del Viajero del Alba
VI. La silla de plata
VII. La última batalla


La historia de La última batalla comienza con un burro, Puzzle, y un viejo mono, Triquiñuela, sentado a orillas de Caldron Pool en el borde occidental de Narnia, más allá de Lantern Waste. Puzzle se ha convencido de que no es un asno inteligente y que Triquiñuela debe tomar todas las decisiones en cada asunto de la vida. Mientras los dos se sientan, un extraño objeto rueda sobre las cataratas que caen en Caldron Pool. Usando tácticas de culpabilidad, Triquiñuela manipula Puzzle para saltar al agua y recuperar el elemento. Puzzle lucha por traer el objeto de vuelta y entrega una piel de león (un remanente de una excursión de caza más allá del borde de Narnia) a Triquiñuela.

Inmediatamente, Triquiñuela afirma que Aslan ha enviado esta piel y que Puzzle debe usarla. Los narnianos creerían que Puzzle es Aslan y obedecerían cada uno de sus comandos (como Triquiñuela les indicaba). A Puzzle no le gusta la idea, pero está convencido de que no es lo suficientemente inteligente como para ver el beneficio de tal idea.
Jamás en todos los dias de mi vida he visto cosas tan terribles escritas en los cielos como las que han aparecido todas las noches desde que comenzó el año.
Decidí empezar a releer la saga porque The magicians está basado en cierta forma en este universo mágico y apenas recordaba nada, además de que nunca llegué a leer el final de la saga. Sin embargo tenía un libro enorme ilustrado con toda la historia pero no sé dónde demonios puede estar, asi que tuve que comprar los libros en tiendas de segunda mano.

Jill Pole es una hija de Eva quien ayudó a encontrar al príncipe Rilian, hijo de Caspian X de Narnia. Ella era uno de los siete amigos de Narnia, y entró en el país de Aslan junto con los otros seis.

Jill es confidente, respetuosa, y un poco mandona a veces, también es aventurera y ama hacer frente a desafíos. Odia estar en lugares oscuros y subterráneos. Jill es una adolescente típica y, aunque muy terca, una compañera muy ilustradora para sus amigos. Muchas chicas jóvenes pueden relacionarse con ella.
Jill, sois la más valiente y experta en bosques de todos mis súbditos, pero también la más descarada y desobediente.

Eustace Clarence Scrubb era el primo de los Pevensies. Edmund y Lucy vinieron a quedarse con él y su familia mientras sus padres estaban de vacaciones.

Eustace era un niño insufrible, que llamaba a sus padres por sus nombres, Harold y Alberta, y asistía a una escuela "moderna" llamada Experiment House. Aunque era más joven que Edmund y Lucy, los llamó pueriles por su creencia en Narnia.
Y tu, silencio, Eustace. No farfulles como una criada. Ningún guerrero farfulla. Palabras corteses o golpes contundentes son su único lenguaje.

Tirian fue el último monarca del Reino de Narnia y el séptimo rey en descendencia de Rilian, hijo de Caspian X. Tirian fue precedido por su padre Erlian.

Tirian todavía no había crecido completamente cuando su padre fue herido mortalmente en la batalla con los gigantes. Como rey, él era responsable de destruir la rebelión que residía en el oeste de Ettinsmoor (poco después de haber invadido Narnia sobre la muerte de su padre). Como resultado, hizo que el lado oeste de la nación del norte fuera parte del Imperio. Él, junto con sus mejores amigos, luchó en una serie de guerras anómalas, estaba en sus veinte años durante la conquista Calormen de Narnia.
Deja que me maten [...], no pido nada para mi. Pero ven y salva a todo Narnia.

Triquiñuela era un mono parlante que vivía cerca de su amigo/sirviente, el burro Puzzle, en la base de la Gran Cascada, junto al lago Calderón, donde el Gran Río inicia su curso hacia el mar, en la frontera occidental de Narnia.

Era "el más inteligente, más feo, el más arrugado monje que puedas imaginar", y quizás fue el artista más infame que el Mundo de Narnia había visto.
¿Qué sabe un asno como tú de esas cosas? No hace falta que te recuerde que no sirves para pensar, Puzzle ¿por qué no dejas que piense yo por ti?

Perla era un noble unicornio blanco con un cuerno azul de hielo, y era el mejor amigo del Rey Tirian. A menudo llevaba una cadena de oro alrededor del cuello. Era gentil con sus amigos, pero usaba su cuerno como un arma feroz y mortal en la batalla. Muy dado a hacer discursos nobles, nunca fue engañado por el falso Aslan.

Como un animal respetado y raro, Perla era susceptible a ser vanidoso y terco, pero respetaba a Aslan y le era fiel. A menudo decía de Aslan: "No es un león domesticado".
No, hermana, todos los mundos llegan a su fin, excepto el país de Aslan.

Puzzle era un burro que hablaba, y su nombre le convenía muy bien. Era bastante denso, pero tenía un buen corazón e hizo lo que estaba bien al final.

Era un amigo de Triquiñuela, que era un mono que abusaba de la confianza de Puzzle para su propio beneficio. Puzzle era a menudo engañado en hacer lo que Triquiñuela le decía que hiciera, incluso si él sabía que era incorrecto.
No, Triquiñuela. Es muy cierto. No soy inteligente.
Más personajes que aparecen en este libro son algunos como:

○ Aslan. Aslan, también conocido como El Gran León, es el creador y un verdadero rey del mundo de Narnia, y generalmente una representación de todo lo que es bueno.

○ Pevensies. Los Pevensies eran la dinastía más nueva del reino de Narnia después de la edad del invierno, durante el cual un solo gobernante, la bruja blanca Jadis, había reinado por cientos años. En este libro salen: Peter, Lucy y Edmunds pero no Susan ya que ella según dice Peter: "Ya no es una amiga de Narnia".

○ Polly & Diggory. Fueron los primeros humanos en presenciar el nacimiento de Narnia.

El principio del libre se me ha hecho algo lento, al menos, más de lo que esperaba siendo el último de la saga. Sin embargo la segunda mitad de este ha sido muy ágil y emocionante, aunque el final es de las cosas más perturbadores que he leído en un libro para niños en mucho tiempo, y cuidado porque aunque lo voy a intentar evitar puede que haya algún spoiler en esta reseña.

Tirian me recuerda mucho a su ancestro Caspian y he terminado cogiéndole mucho cariño ya que creo que es de los mejores reyes de Narnia y lucha por ella hasta el mismo final. Aunque admito que me perturbó mucho la relación de amor/amistad que tiene con Perla, un unicornio ya que es una relación muy rara. Nuevamente los protagonistas son Eustace y Jill los cuales siguen sin caerme del todo en gracia y por ellos es que la primera parte se me hiciera tan pesada. Aunque admito que mejoran bastante desde La silla de playa.

Me alegró ver a todos al final, fue enternecedor aunque siendo sincera muy creepy la explicación y excusa para que Lucy y sus compañeros se queden en Narnia para siempre, y si no sabéis cómo acaba el libro prepararos para el shock. Es un final entre feliz y amargo. No puedo evitar pensar al acabar la saga que Aslan es un vago de narices que pudo evitar mucho sufrimiento pero no le daba la gana mover ni un bigote por ello y realmente que no sirve para nada más que la representación de un dios caprichoso. Quizás es que yo soy poco creyente y estos libros están orientados a representar la religión pero vamos que este personaje se me hace absurdo.

No puedo evitar pensar en Susan y en como se queda sin familia de la nada, por mal que me caiga este personaje no le desearía eso a nadie y en el fondo me ha dado bastante pena.

En definitiva, no se si me gusta o no el final. No me sorprende porque ya sabía que pasaría pero admito que es impactante. Por una parte muy amargo y por otra enternecedor que todos se juntes de nuevo.

¿Y a vosotros qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¡Me encantaría saber vuestra opinión, dejadme un comentario aquí abajo!

¡Hasta la próxima ratoncitos!

— Maka

Related Articles

7 comentarios:

  1. ¡Hola Maka!
    Esta saga me llama muchísimo la atención y espero poder leerla algún día.
    Lástima que el final no sea el esperado pero me alegro que disfrutes de la historia :)
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3
      Ojalá que puedas leerla, aunque advierto que es muy infantil, sin embargo algunos libros son muy entretenidos. Ya verás cuando llegues al final xDD
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola Maka!
    Me leí la última batalla hace mucho tiempo. ¿Qué será? Unos seis años y mi cerebro embotado no recuerda ni un ápice de ello jaja así que espero pronto leer la silla de plata y éste de nuevo, cuando tenga tiempo, cosa de la que no dispongo jaja.
    Me ha encantado la reseña a pesar de que me he quedado nadando en ciertos trazos, pero sí que recuerdo a Triquiñuela y a Puzzle, espero volver a darle la oportunidad lo más cercanamente posible.
    Nos leemos linda
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale!
      A mi me ha dejado tan shcokeada que dudo que vaya a olvidar el final, es que es todo muy bonito y oh de cuento de hadas y de pronto ZAS XDDDDDD
      Estaré esperando a ver que te parece el final <3
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  3. Hola!!! Siempre he querido leer Narnia, pero por uno u otra razón no compro los libros pero ya es hora de hacerlo, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo te recomiendo buscarlos en segunda mano, son muchos pero te salen bastante más baratos
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  4. Hola! Maka, espero estés muy bien. A mi en particular, me gustó mucho el final, si bien es cierto, es un final muy creepy, pero diferente comparada a los finales de los otros libros. Yo me hubiera decepcionado si los hijos de Adán e hijas de Eva hubieran regresado al mundo "real" igual como en los otros finales. Voy a confesar que lloré, me encerré en mi cuarto y en la cama lloré amargamente, pero también de felicidad pues al menos ya ellos no estarian mas lejos de Narnia. Creo que es el final que el autor quiso darle y pues hay que conformarnos con eso.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

Instagram

Iniciativas & concursos