Últimas reseñas


viernes, 9 de febrero de 2018

[RESEÑA] Carmen — Prosper Merimée & Benjamin Lacombe.

¡Nueva reseña! Hoy os trigo un libro algo diferente de lo normal y es que se trata de un libro ilustrado, en el que lo más importante son las ilustraciones que la historia, las cuales corren a cargo de uno de mis artistas favoritos: Benjamin Lacombe, que nos narra con estas la historia de Carmen de Prosper Merimée. ¡Si quieres saber más sobre este libro entra a ver la reseña de él!



En 1845, el francés Prosper Merimée escribió esta novela romántica en la que se retrata su visión de la España de la época, costumbrista y exótica, y se relatan los amores trágicos y pasionales de una cigarrera gitana, un bandolero y un torero.

La fama de Carmen, su protagonista femenina, se haría universal gracias a la ópera de George Bizet, y se convertiría en todo un mito de la mujer fatal, libre y seductora, capaz de arrastrar a la perdición a quienes la rodean.
—Eres el diablo — le decía yo.
— Si — me respondía ella.
Este libro me causaba muchísima curiosidad desde que lo vi en la FNAC y obviamente tenía que ser mía ya que se trata de un libro del artista Benjamin Lacombe, al cual admito y pienso que tiene un estilo de dibujo muy personal y algo más inquietante en algunas ocasiones. Tengo muchos libros de este artista, de historias muy variopintas, pero casi todas las conocía de antemano, este libro sin embargo no sabía de qué iba y acabó en mis manos como regalo de Reyes Magos por parte de mi maravillosa madre.

Carmen es una de las gitanas más conocidas de Sevilla, es una joven de cabellos largos y rebeldes, azabaches, así como sus ojos, profundos y brillantes que dejan ver que sabe mucho más de lo que muestra. Es muy consciente de su belleza y la usa para llevar a cabo los planes que trama con su enorme inteligencia. Usa los hombres como le da la gana para sus propósitos y le encanta su libertad, hasta el punto de morir por ella.
¡Vamos, vamos! Ya ve de sobra que soy gitana; ¿quiere que le diga la bají? ¿No ha ído hablar de la Carmencita? Esa soy yo.

Jose Navarro es un hombre de origen vasco que cambió su apellido para disimular, y que da con sus huesos en Andalucía tras unirse al ejército, allí es donde encuentra su perdición de mano de Carmen. Pasa de ser un hombre correcto, con un gran futuro en su trabajo a acabar de delincuente, asesino y asaltador de caminos, buscado por todo el país. Es un hombre rubio de ojos claros y muy atractivo.
Mentía, señor, siempre ha mentido. No se si esa mujer ha dicho en toda su vida una verdad; pero, cuando hablaba, yo la creía: era más fuerte que yo.
Más personajes que aparecen en este libro son algunos como:

El historiador. Es la persona que empieza esta historia y quien la escucha de boca de José antes de que este sea ajusticiado.

Este libro fue uno de mis regalos de Reyes por parte de mi madre, como dijo arriba estaba deseando tenerlo desde que lo vi, además que me llevé l grata sorpresa de que es una edición especial ya que las tapas en vez de ser de plástico únicamente, van forradas como de tela de raso, en definitiva es una preciosidad de libro y no puedo evitar babear cada vez que lo veo. Este libro además forma parte de una Colección del ilustrador Benjamin Lacombe, aunque cada libro es independiente ya que se tratan de historias muy diferentes. Entre los que tengo se encuentran dos de Nuestra señora de París, uno de Cuentos macabros de Edgar Allan Poe, dos de Alicia a través del espejo, uno de María Antonieta y ahora este de Carmen. Sé que hay algunos otros pero con el precio de cada libro no me da la cartera para conseguirlos todos. Tiempo al tiempo.

Aquí el autor nos narra una historia breve ambientada en una España antigua, por la época de 1845, una época costumbrista y exótica donde nos cuentan el amor trágico del protagonista con una gitana que realza el mito de la mujer fatal. Es una historia muy turbia con un enorme toque siniestro, cargada de celos y engaños. Hay pocos personajes principales y muchos secundarios pero quien destaca por encima de todos es obviamente Carmen, quien además le da el nombre al libro. Carmen es una joven gitana que empieza trabajando de cigarrera y que posee una belleza y carisma inigualables que provoca que todos los hombres caigan ante sus engaños. José es a si mismo uno de esos hombres que empieza siendo un soltado y cae enamorado de Carmen, quien lo lleva a su perdición y a la de ella misma.

Las ilustraciones son simplemente increíbles e inquietantes a partes iguales, como la historia misma, y nos muestran a Carmen con una especie de Viuda Negra que atrapa y destroza a sus víctimas. Adoro el estilo siniestro de Benjamin Lacombe y creo que calza perfectamente con la historia. Nos presenta una España antigua con su racismo, machismo y todo el problema de los bandoleros. Además hay un apartado al final que nos habla de los gitanos y sus costumbres, creencias y vida en ese entonces. Es algo muy interesante de leer y que te ayuda a entender mejor la historia. En definitiva, es un libro más visual y estéticamente increíble. La historia aunque no es de mi estilo se lee muy rápido y se hace muy siniestra. Lo recomendaría a todo el que adoro este estilo de ilustraciones de Benjamin Lacombe o desee leer algo breve, oscuro y atrapante.

¿Y a vosotros qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¡Me encantaría saber vuestra opinión, dejadme un comentario aquí abajo!

¡Hasta la próxima ratoncitos!

— Maka

Related Articles

15 comentarios:

  1. Hola, Maka!!
    Me encanta esto de que no creo que vaya a leer este libro que reseñas acá, pero aún así disfruto al 100% de leer tu reseña y de esos banners tan lindos afgdjke <3 <3 <3
    La portada se ve genial y te admito que me llama mucho la atención la sinopsis, así que no lo descarto del todo. Pero bueno, de momento lo dejo pasar, ¿sipi?
    GRAN ENTRADAAA !!
    Un besote! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jul!
      Creo que este libro es más bien para quien ame esta historia o como yo esté haciendo la colección completa xDD
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Ayyyy que bonita la edición ilustrada, me recuerda muchísimo a la edición ilustrada de Los miserables, tiene el mismo ambiente desde luego :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Ahora que lo dices es verdad que se parece mucho!
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  3. Hola. He disfrutado mucho esta reseña, muy buena. Espero poder algún día tener este libro en mis manos para disfrutarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que tengas oportunidad de leerlo pronto. Gracias por el comentario
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola, Maka!
    No se porque la primera impresion que me dio este libro fue que era infantil... la portada me llamo la atencion una vez que la vi y buscare las ilustraciones a ver si logro engancharme, no se si la lea porque me da miedo JAJAJA pero muy interesante tu opinion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ufff te confirmo que no, infantil no es, a nos er que quieras darles pesadillas a los niños jajajajaja Pero tampoco es de miedo, es... perturbador, eso si.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  5. Hola! Pues no conocía el libro, pero bueno, tampoco parece estar mal, ¡así que me lo apunto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Benjamin Lacombe es uno de mis ilustradores favoritos! Me encanta su estilo y tengo varios libros de él. Este aún no lo he comprado porque la historia de Carmen nunca me ha llamado mucho :/ sin embargo lo has puesto tan bien que me ha entrado mucha curiosidad por ver sus ilustraciones y saber un poco de la historia... aunque aún no sé cuando lo pillaré porque, como has dicho, no es que sean precisamente baratos y aún tengo que comprarme el de Alicia a través del espejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es también uno de mis ilustradores favoritos, adoro su forma de dibujar. Yo no conocía la historia así que sentía mucha curiosidad. Pero si, es super caro como todos sus libros T^T
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  7. Hola!
    A mí también me regalaron esta edición de Carmen para Navidades! Yo también ya tenía varios libros de esta colección, ilustradas por Lacombe (es que son geniales, eh?) !
    Igual que a ti, la historia en sí tampoco me entusiasmó demiasiado..

    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Son unos libros maravillosos pese a lo caros que son, creo que me apasionan más por las ilustraciones que por las historias XD
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  8. Hola quisiera que me ayudaran con los personajes secundarios de este libro

    ResponderEliminar

Instagram

Iniciativas & concursos