Últimas reseñas


miércoles, 15 de marzo de 2017

[RESEÑA] El león, la bruja y el armario — C. S. Lewis

¡Nueva reseña! Esta vez os traigo una saga algo más infantil pero que me ha llenado de nostalgia. Estoy releyendo El león, la bruja y el armario, el segundo libro de La crónicas de Narnia de C. S. Lewis. Un libro lleno de magia y muy fácil de leer. ¡Si quieres saber más sobre este libro entra a ver la reseña de él!



I. El sobrino el mago.
II. El león, la bruja y el armario.
III. El caballo y el muchacho. 
IV. El príncipe Caspian
V. La travesía del Viajero del Alba
VI. La silla de plata
VII. La última batalla


Terminado en la primavera boreal de 1949 y publicado en 1950, El león, la bruja y el armario presenta la historia de cuatro niños (Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie) que a través de un armario mágico, descubren el camino a la mágica, maravillosa, y alguna vez pacífica tierra de Narnia. Este armario mágico se encuentra en la casa del profesor Kirke, que en El Sobrino del Mago se revela que él estuvo y fue el primero en descubrir y ver la fundación de Narnia.

Una vez dentro de Narnia (lugar donde hace ya cien años se encuentra en un invierno eterno sin Navidad, debido a la malvada Bruja Blanca), los cuatro hermanos conocen al gran león Aslan y toman parte en la batalla para derrotar a los poderes glaciales de Jadis (la Bruja Blanca) para siempre. Hasta poder liberar Narnia, se desata una guerra entre la Bruja Blanca y entre los que creen en la verdad, en Aslan (el verdadero Rey), y en los reyes Peter, Susan, Edmund y Lucy.
Peter sujetó la puerta sin cerrarla por completo, pues, desde luego, recordó, como cualquier persona sensata que uno no debe jamás encerrarse en un armario.
Decidí empezar a releer la saga porque The magicians está basado en cierta forma en este universo mágico y apenas recordaba nada, además de que nunca llegué a leer el final de la saga. Sin embargo tenía un libro enorme ilustrado con toda la historia pero no sé dónde demonios puede estar, asi que tuve que comprar los libros en tiendas de segunda mano individualmente ya que solo tenía este: El león, la bruja y el armario.

La reina Lucy Pevensie, conocida como la Reina Lucy el Valiente en Narnia (1932-1949), era la más joven de las cuatro niñas Pevensie, y fue la primera en descubrir Narnia.

Lucy era la más fiel y devota de los cuatro hermanos Pevensie, razón por la cual era capaz de ver a Aslan cuando sus hermanos no podían y por qué nunca dejaba de creer en Narnia. Ella es también un amante de los animales, y por lo tanto fácilmente podría hacerse buenos amigos con las muchas criaturas de Narnia.
Busquemos a los otros. Tenemos muchas cosas que contarles. ¡Cuántas aventuras vivieremos ahora que estamos metidos en esto!

El alto rey Peter Pevensie (1927-1949) era el más mayor de los niños de Pevensie, y el gobernante del reino de Narnia después del fallecimiento de la bruja blanca. Como el más mayor, él era responsable de cuidar a sus hermanos, deseando siempre hacer lo que era mejor para ellos, por lo tanto haciéndose Alto rey sobre su hermano y hermanas.

Cuando llegó a la edad adulta como el Alto Rey de Narnia, Peter era un hombre alto y de pecho profundo.
Esto ya resulta bastante emocionante sin tener que fingir nada.

La reina Susan Pevensie (1928-?) Era la segunda mayor de los niños de Pevensie (después de Peter), y era la hermana mayor. Era conocida por los Narnianos como la Reina Susan, la benevolente, y se sabía que era lógica (hasta el punto de ser obstinada), maternal y más seria que su hermana, Lucy.

Susan era práctica, maternal y mandona como un niño. Su naturaleza práctica e inteligente la mantenía alejada de la imaginación infantil, que le resultaba más fácil a sus hermanos. Le resultaba difícil creer en lo sobrenatural sin la evidencia de sus sentidos.
No quiero dar un paso más y pienso que ojalá no hubiéramos venido nunca; pero creo que debemos hacer algo por el señor... Comosellame.

El rey Edmund Pevensie (1930-1949), también conocido como "Ed", fue el tercero de los niños Pevensie y el segundo en entrar en el mundo mágico de Narnia. Era travieso, seco y sarcástico, pero cambió mucho después de su experiencia con la bruja blanca que lo engañó para que traicionara a sus hermanos por ella.

Edmund tiene una personalidad más oscura, siendo aún un personaje ingenioso y bastante meditabundo. Él es el personaje más sabio y más realista, aunque molesta a Lucy ya que siempre la intimidaba y se burlaba de ella.
Si, claro, Lucy y yo hemos estado jugando, fingíamos que su cuento sobre el mundo del armario era cierto. Solo para divertirnos, claro. En serialidad, allí no hay nada.

Originalmente del mundo de Charn, fue traída accidentalmente al mundo de Narnia. Aunque fue desterrada al norte por el Gran León, Aslan, ella regresó 900 años más tarde, y usurpó el trono de la familia real original de Narnia.

Como una maldición sobre sus súbditos narnianos, ella comenzó el invierno interminable, mágicamente forzando a Narnia en un estado de cien años de nieve congelada y hielo, que duró a través de su reinado, ganándole así el título, la "bruja blanca".
— En cuanto a ti — dijo la bruja, asestando a Edmund un fuerte bofetón en el rostro [...] —, que eso te enseño a pedir clemencia para espías y traidores. ¡Sigue adelante!

Aslan, también conocido como El Gran León, es el creador y un verdadero rey del mundo de Narnia, y generalmente una representación de todo lo que es bueno.

Al aparecer en Narnia, Aslan es un gran león que habla, que es aterrador, magnífico y bello a la vez. Él aparece en diferentes tamaños a diferentes personas, aunque él mismo nunca cambia; Conforme la gente crece en sabiduría y carácter, pueden percibir más de su grandeza. Aslan es muy sabio, y una fuerza poderosa para el bien, pero como los narnianos a menudo dicen: "Él no es un león domesticado." Él es peligroso, y un enemigo invencible, pero es incuestionablemente bueno.
[...] Estoy triste y me siento solo. Colocad vuestras manos sobre mi melena de modo que pueda sentir que estás ahí y continuemos andando.
Más personajes que aparecen en este libro son algunos como:

○ Tumnus. Tumnus era un Fauno, un antiguo sirviente de la Bruja Blanca, y más tarde un alto funcionario en el Reino de Narnia.

○ Señor y señora Castor. Dos castores ayudaron a los niños Pevensie a llegar al campamento de Aslan y ayudar en la primera batalla de Beruna.

○ Profesor Kirke. El profesor Digory Kirke (1888-1949) era un hombre de Londres que había viajado a Narnia en su vida anterior.

Me cuesta acostumbrarme a que es un libro dedicado a un público más joven, y por tanto van al grano siempre, sin largas descripciones ni mucho espacio entre las escenas, todo sucede rápidamente para no aburrir al lector y esto es un punto tanto a favor como en contra ya que solo narra lo necesario.

Los personajes son algo más elaborados aunque Aslan sigue representando todo lo bueno: la compasión, el amor y la justicia, así como Jadis todo lo contrario, pero en este libro tenemos a Edmund el cual empieza siendo avaricioso y envidioso y luego se arrepiente y en el fondo no es malo en absoluto. Tras la película me cuesta imaginar a la bruja con otro cabello que no sea rubio y maldigo eso, es lo peor de las películas que te condicionan las apariencias de los personajes.

No me acordaba en absoluto que aparecía Papá Noel en este libro y creedme que me ha sorprendido y hecho reír un buen rato, es algo que en mi opinión sobra bastante en la historia, podría haber sido un mago o alguien diferente quien les diera los regalos. Pero... ¿Papá Noel? Y luego la escena en la que Aslan se sacrifica es demasiado emotiva, y se me encogió el corazón con el sufrimiento de Lucy y Susan cuando sucede, creo que es la mejor de todo el libro.

Aunque me falta algo más de chicha en la batalla final ya que no explican mucho de ella pero entiendo que al ser un libro infantil no es algo muy adecuado, aún así se echa en falta más descripción en esta parte de la historia.

Le di un poco menos de puntuación solo porque me acordaba de casi todo y al releerlo se me hizo algo más pesado pero esto es únicamente algo personal, el libro tiene cosas oscuras y es muy entretenido si no conoces la historia de antemano. Además como todos los de Narnia se lee muy fácilmente y rápido.

¿Y a vosotros qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¡Me encantaría saber vuestra opinión, dejadme un comentario aquí abajo!

¡Hasta la próxima ratoncitos!

— Maka

Related Articles

13 comentarios:

  1. Hey Maka♥!
    Me has dado ganas de releérmelos :P Justo ahora están en mi librero y me están mirando fijamente... me llaman xD Son bastante cortos y la letra es grande, así que de seguro me los lea ¬u¬ Siempre he creído que el cabello de Jadis es blanco, tanto en la peli y supongo que también cuando leía el libro... ¿no lo es :O? He vivido engañada toda mi vida xD Los libros me gustaron y espero que cuando los lea de nuevo no cambie mi opinión... ya veremos ;)

    Un besoote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lore! <3
      Es que estos libros son muy pegadizos en ese aspecto, y como se leen taaaan fácil dan ganas de releerlos. ¡No lo es! Es negro como el azabache y eso me tenía muy confundida mientras leía, hahahahaha.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola Maka!
    Me alegra mucho ver tus reseñas de las crónicas de Narnia, porque como tú, siento una especie de nostalgia cuando ésto sucede, ya que fue uno de los primeros en los que me inicié en la lectura, leyéndolos en desorden y fue hasta el año pasado cuando inicié el sobrino del mago y así sucesivamente, hoy en día me falta ponerme solamente con la silla de plata.
    Me ha gustado mucho tu reseña, hablando del cabello de Jadis, ¿no era negro en el libro? que va, que ya no recuerdo, siempre la describen con una belleza fría y excepcional.
    Lo cierto es que me ha gustado mucho leerlos y sumergirme de nuevo en mi infancia, que fue una época muy buena jaja. Aunque concuerdo en que si no conoces la historia la disfrutas un poco más.
    Nos leemos chica
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale! <3
      Estos libros son también gran parte de mi infancia. Aunque si te soy sincera La silla de plata es el que menos me gusta, pricnipalmente porque no aguanto a Eustace y me aburría, jajajaja
      Si, era negro el cabello, y es dificil imaginarla así por lo de Bruja Blanca, a mi me confundía.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  3. Hola Maka ! ¡Que bonita reseña! Yo lo leí y en ese entonces no contaban el sobrino del mago como primero porque vaya a saber por qué y recuerdo que lo de papá Noel me hizo reír pero también me emociona que no era tan común la fantasía cuando esto se escribió y por eso Lewis y Tolkien son como Cristóbal Colón y Pedro de Mendoza jaja y por eso los amo ❤️ Soy de elexprimidordelibros.blogspot.com y espero nos leamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jimena!
      Muchas gracias, bonita <3 Es que este libro se publicó antes que El sobrino del mago y de ahí nace todo el lío de cómo leer esta saga jajajaja A mi me ha hecho reír también la parte de Papa Noel, fue como WTF?! no recordaba esto.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  4. Hola!
    No he visto ninguna película de Narnia y no me he leído ningún libro... no sé si algún día lo haré :3
    un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mia!
      Yo te recomiendo ver las pelis, ya que los libros son muy infantiles para alguien que los lee ya de mayor xD
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  5. Holaaa :)
    Yo también los estoy consiguiendo de segunda mano ^^ Aun que aun no he leído ninguno jiji
    Las películas me encantan, por mucho que sean para un publico más infantil, yo siempre las disfruto y dicen que dentro de poco sale la nueva (no se si será verdad).
    A ver si empiezo pronto esta saga ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! <3
      A mi me costó mucho, pateé muchas tiendas para encontrar todos en la misma edición, jajajaja. ¡No sabía que iban a hacer más pelis! La verdad es que me gustan mucho las películas también, siento que tienen más chicha que los libros XDD
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola! Antes que nada, permíteme decirte que me has destrozado la infancia, -lo que es nunca haber leído Las Crónicas de Narnia- no sabía que este no era el primer libro jajaja :(

    Hace unos meses tuve que leer un fragmento de éste libro para Text Interpretation y lo cierto es que me resultó muy entretenido y fácil de leer, me dejó con ganas de más. Espero terminar mi reto literario antes de tiempo para poder comenzar con esta saga.

    Vengo a avisarte que te he nominado a un tag en mi blog, te dejo el link por si gustas pasarte a leerlo: http://sh-papertowns.blogspot.mx/2017/03/favoritos-booktag.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Lo siento! jajajajaja Es que este se publicó el primero, pero cronológicamente en la historia sucede después de El sobrino del mago, entonces como yo los he leído de forma cronológica los puse el segundo, ¡Es todo un lio! jajaja
      ES muy fácil de leer además tienen ilustraciones que hacen la lectura más amena.
      ¡Gracias por la nominación, bonita! Lo haré en cuanto pueda ~
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar

Instagram

Iniciativas & concursos