Últimas reseñas


lunes, 27 de junio de 2016

[RESEÑA] La canción de Aquiles — Madeline Miller

¡Nueva reseña! Esta vez os hablaré de un libro que me encantó de principio a fin, desde que empecé a leerlo sin saber muy bien qué esperar fui incapaz de soltarlo, me tenía realmente enganchada y eso que la historia ya la conocía y os hablo de: La canción de Aquiles por Medline Miller. ¡Si quieres saber más sobre este libro entra a ver la reseña completa!


Madeline Miller ha sabido coger una historia tan mítica y famosa como esta para darle un giro más intimo. A través de todo el libro acompañamos a Patroclo y Aquiles, podemos ver el desarrollo de estos dos héroes y los sentimientos que van surgiendo entre ellos.

Empezando desde el exilio de Patroclo por un accidente del que ni siquiera fue consciente hasta que sucedió, renegado por su padre y con una madre mentalmente inestable es llevado a Ftía donde el príncipe Aquiles se convierte de forma casual en uno de sus mayores aliados, llegando a hacer de Patroclo su hombre de confianza a una edad muy cercana. Al no congeniar con el resto de chicos refugiados allí Patroclo pasa el día entre con Aquiles entrenando y dando las mismas clases que el príncipe.

Incluso cuando este se va a formar parte de la lista de famosos pupilos de Quirón, el centauro, Patroclo le sigue fielmente.

Ninguno es conocedor de la profecía sobre el futuro de Aquiles hasta que se presenta la guerra de Troya, desde entonces Patroclo está convencido de que es capaz de evitar esa profecía. Como advertencia decir que este libro obviamente es LGTB.
— Nombra un héroe que fuera feliz. — yo lo consideré. Heracles se volvió loco y mató a su familia; Teseo perdió a su amante y su padre; los niños de Jason y su nueva esposa fueron asesinados; Belerofonte mató a la Quimera, pero fue paralizado por la caída del lomo de Pegaso.
— No puedes. — estaba sentado ahora, inclinándose hacia adelante.
— No puedo.
— Lo sé. Nunca te permiten ser famoso y feliz.— él levantó una ceja. — Te voy a contar un secreto.
— Dime.— me encantaba cuando él actuaba así.
— Voy a ser el primero.— Tomó mi mano y la acercó a la suya. —Júralo.
— ¿Por qué yo?
— Porque eres la razón. Júralo.
— Lo juro — le dije, perdido en el color de sus mejillas, la llama en sus ojos.
— Lo juro — se hizo eco. Nos sentamos en silencio un momento, con las manos tocándose. Él sonrió.
— Me siento como si me pudiera comer el mundo.
El libro lo conocí por una reseña que vi, aunque para ser sincera no estoy segura de en qué canal la vi así que no sabría deciros, fue hace ya mucho tiempo y me cautivó desde el primer momento. Soy muy fan de cualquier relato mitológico o antiguo, sobre todo griego. La historia trataba de Patroclo y Aquiles que junto a Alejandro Magno y Hefestión son de mis parejas homosexuales favoritas de esta clase de relatos de guerra y conquista. Me interesó sobre todo el hecho de que estuviera narrado desde la perspectiva de Patroclo como una novela, hasta ahora todas las historias que había encontrado sobre la batalla de Troya eran más desde el punto de vista externo y global de la historia y no centrado en un personaje específico. Cuando empecé a leerlo no sabía que iba a encontrarme pero recuerdo que esa noche que empecé fui incapaz de dejarlo, me dieron las cinco de la mañana y me leí más de la mitad del libro del tirón porque era terriblemente adictivo, sobre todo los sentimientos que Patroclo va desarrollando por Aquiles y evolucionan a lo largo de la novela.

Aquiles siempre ha sido criado para la grandeza y a veces eso se demuestra en su carácter, puede llegar a ser muy orgulloso y arrogante pero la mayor parte del tiempo la influencia de Patroclo hace que mantenga los pies en la tierra. Es el mayor guerrero de su tiempo y aunque es conocedor de su destino marcha a la guerra porque para él la grandeza es lo que debe alcanzar, no le agrada arrastrar a Patroclo con él pero sabe que no podría haberlo hecho sin el otro. También vemos una evolución en la historia de este personaje. Y deja claro en infinitas ocasiones que su amor hacia Patroclo es más intenso de lo que suele demostrar.
Yo le podía reconocer por el tacto y el olfato; aun y estando ciego podría reconocerle, por la forma en que respiraba y la manera en que sus pies golpeaban la tierra. Lo reconocería en la muerte, en el fin del mundo.

Patroclo es el personaje en el que gira toda la historia pese a que Aquiles siempre ha sido el centro de la batalla de Troya. En este libro todo está centrado en él y su amistad y amor hacia Aquiles. Es un personaje que sufre un gran cambio durante toda la novela, empieza siendo inocente, a veces incluso demasiado ingenuo, y va evolucionando hasta transformarse en un hombre responsable. Es el apoyo de Aquiles en todo momento, un hombre de confianza con un gran corazón que no ha nacido para ser guerrero, por lo que se dedica a la medicina en el campamento. Aquiles es la persona por la que daría su vida entera, es su sol como siempre lo ha descrito. Es alguien compasivo que hace que el héroe de Ftía mantenga su parte humana.
Él no es importante para ti, tal vez, pero ese extraño que matas tiene amigos, familia que le quiere, entonces... ¿Qué vida es más importante?
Hay muchos personajes en la novela pero son demasiados y pasan a ser secundarios y terciarios, como Helena que ni siquiera aparece o Paris que solamente sale en un par de escenas al igual que Héctor. Se da un poco más de importancia a Tetis, la madre de Aquiles y Agamenón pero no se centran apenas en ellos, por lo que solo destacaré a los dos protagonistas.
Este libro se lleva mi puntuación más alta porque a mí personalmente me encantó y ya he hecho a Lena leerlo porque sabía que iba a gustarle tanto como a mí. Mezcla la combinación perfecta de mitología, héroes, batallas y guerras, mitos y amor. Me entusiasma la forma en la que los personajes se desarrollan poco a poco y la profundidad de cada uno de ellos, así como su evolución.

Da un giro a una historia tan gastada como la batalla de Troya y hace que se torne interesante a pesar de conocer la trama y el desenlace. Me tuvo con el corazón en un puño muchísimas veces y aunque me prometí que no lloraría no pude evitarlo, como dije soy una llorica con estas cosas. Aunque da mucha importancia a la relación de Aquiles y Patroclo, no se centra exclusivamente en eso, sino que te explica muchas curiosidades de la batalla, y la adorable relación de Patroclo y Briseida, la primera esclava troyana que reclama Aquiles por petición de Patroclo para salvarla de Agamenón. Y la relación de odio profundo de Patroclo con la madre de Aquiles; la ninfa Tetis.

100% recomendado este libro, fue el mejor que leí el mes pasado y por el momento no le ha superado ninguno este mes.

¿Y a vosotros qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¡Me encantaría saber vuestra opinión, dejadme un comentario aquí abajo!

¡Hasta la próxima ratoncitos!

— Maka

Related Articles

8 comentarios:

  1. Holaaa! Que linda reseña! Le tengo muchas ganas a este libro, ya los shipeaba asi que necesito esta lectura. Espero me guste tanto como a ti.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si los shipeas es el libro perfecto para ti xDD ¡Son adorables en este libro! ♥ ¡Ojalá te guste!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Realmente me encanta la mitología, y esto es de los libros que más me va a encantan leer *-* Aquiles es de los héroes que más me intrigan, y conocer las cosas desde la perspectiva de Patroclo se nota muy bueno, y uff, he visto esas cinco estrellas y ya lo necesito en mi vida. Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy una fand e esta pareja y me hacen un libro así y no puedo resistirme, ojalá encontrara uno igual de Alejando Magno y Hefestión </3
      Patroclo es un amor y su forma de ver las cosas es tan adorable ♥

      Ojalá puedas echarle un ojo y te guste ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He leído tantas maravillas de este libro que tarde o temprano tengo que darle una oportunidad^^
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin duda te animo a que lo leas. Es una historia trepidante ♥

      Eliminar
  4. Hola!
    No leí muchos libros donde haya una pareja homosexual y no es por falta de ganas. Así que me voy con este libro apuntado, ¿amor, guerra y acción? tres cosas que me encantan.
    Por cierto, ya te sigo. Disculpa la demora, a recién en estos días puede liberarme un poco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que rompe corazones pero merece la pena, como masoquista que soy la disfruté mucho xDD ¡Muchas gracias por pasarte y seguirnos! Y sobre todo por comentar ♥

      Eliminar

Instagram

Iniciativas & concursos