Últimas reseñas


martes, 31 de enero de 2017

[RESEÑA] El código de CRUEL — James Dashner

¡Nueva reseña! Hoy traigo un libro que forma parte de una saga muy conocida, y es El código de CRUEL por James Dashner, que amplía más la historia de El corredor del laberinto. Un libro que nos enseña la historia de Thomas antes de ingresar al Laberinto. Esta reseña puede contener spoilers. ¡Si quieres saber más sobre este libro entra a ver la reseña de él!



Este libro nos cuenta la historia de Thomas y la creación del laberinto. Podemos aprender como Thomas fue prácticamente criado por CRUEL desde que era muy pequeño, iba a clases particulares, exámenes médicos diarios y vivía aislado de todos los que no fueran trabajadores de CRUEL que siempre mantenían una distancia prudencial con él ya fuera por iniciativa propia o porque en el fondo envidiaban su capacidad de que el virus no le afectaras. Pero Thomas no era el único sujeto que CRUEL tenía en sus instalaciones aunque eso no lo sabría hasta más adelante.

Podemos ver lo que sucedió antes de Las pruebas del laberinto y cómo conoció a los ya protagonistas de la saga como Teresa, Minho, Newt, Alby y Chuck. Este libro aclara muchas de las dudas que tenemos los lectores de la saga, pero no todas ellas.
CRUEL es buena.
Este libro ha sido uno de mis autoregalos de cumpleaños ya que no recibí ningún libro por mi cumpleaños decidí solucionar eso, y tenía muchas ganas de leer este porque la curiosidad que me quedó tras La cura mortal tenía que se aplacada de alguna forma. Aunque esperé un poco a leerlo porque sabía que iba a costarme volver a leer a personajes como Newt o Chuck, con los cuales sufrí tanto en la trilogía inicial.

Thomas (cuyo verdadero nombre era Stephen) es el personaje principal y protagonista de la saga El corredor del laberinto. Es uno de los creadores del Laberinto junto con Teresa Agnes y formó parte en la mayoría de las pruebas realizadas por "CRUEL" para el servicio y beneficio de la humanidad. Su nombre se debe al inventor Thomas Edison.

Thomas es descrito como un muchacho de unos dieciséis años, delgado y de cabello castaño. Mide aproximadamente 1, 80m de alto. Fue descrito por Teresa como alguien de ojos penetrantes y mirada que parecía ser contemplativa. Tiene una forma de ser que admiro muchísimo, pese a todos los errores que ha cometido siempre buscaba ayudar a sus compañeros hasta llegar a ponerse en contra de CRUEL.
Y así, dentro de su mente repitió esa frase familiar una y otra vez. Aunque no podía explicarlo, algo era diferente.
"Thomas, Thomas, Thomas. Me llamo Thomas"

Teresa Agnes (cuyo verdadero nombre era Deedee) fue una habitante del Laberinto, reclutada por CRUEL a la edad de cinco años y creadora del Laberinto junto con Thomas. Se dice que su nombre se debe a la Madre Teresa de Calcuta.

Es una chica delgada, pero no muy pequeña. Tiene 18 años pero luce de como dieciséis o quince. Pelo largo y negro como el alquitrán. Su piel es de un color blanco pálido como las perlas, tiene ojos azules, piernas largas y es descrita como muy hermosa. No la aguanto, su forma de ser siempre es más práctica que sentimental, no le importa pasar de cualquiera para conseguir lo que se propone.
Algún día seremos más grandes.

Chuck fue un personaje que apareció por primera ves en Correr o Morir, es el mejor amigo de Thomas desde que éste llegó al Claro. Su nombre proviene de Charles Darwin. Chuck es un chico bajito y gordinflón, con la piel blanca. Es muy joven, tendrá unos doce o trece años. Tiene el pelo marrón, y este le cubre el cuello y las orejas, rozando los hombros. Solo sus ojos azules brillan en medio de una cara triste, fofa y colorada.

Chuck, al ser el más joven en el Claro, es muy inocente e ingenuo. La mejor definición de él sería niño. Soñador, inocente, noble e ingenuo; pero fuerte, pues después de hacerse tres veces en el pantalón, Chuck supo asimilar las cosas haciéndose valer por si solo en el Claro y enfrentando a los laceradores junto a los demás.
[...] en ocasiones el pequeño Chuck. Para entonces ya se había convertido en su preferido. Era tontorrón, inocente, crédulo y se tomaba de buena gana todas sus bromas.

Newt fue un corredor del Laberinto y miembro del Grupo A, siendo uno de los primeros en ser enviado al Área. Fue la mano derecha de Alby y presentaba una cojera en una pierna debido a un intento de suicido fallido en el cual saltó de uno de los muros del Laberinto. Su nombre se debe al físico Sir Isaac Newton.

Newt es descrito como un joven alto y musculoso, de cabello rubio hasta los hombros y mandíbula cuadrada. Era más alto que Alby a pesar de ser un año menor. Cojeaba de una pierna debido a un intento de suicido fallido en el cual saltó de uno de los muros del Laberinto. Tenía un acento fuerte, ya sea escocés o inglés, de acuerdo con Dashner.
No sé quienes sois, pero espero que estéis contentos. Espero que lo estéis pasando bomba al vernos sufrir. Y luego ya os podéis morir e iros al infiernos. Esto es por vosotros.

La Ministra Ava Paige es la enigmática y misteriosa funcionaria de mayor rango de CRUEL. Ella inicialmente se opuso a la utilización de Inmunes para los ensayos. En CRUEL, Ava Paige es responsable por la investigación hecha de las Pruebas y de los Inmunes.

Ava es una Política y científica brillante que trabaja diligentemente para su organización y ha demostrado ser una persona noble,carismática e inteligente. Thomas siempre fue su favorito.
[...] Y, si hubiese alguna posibilidad de que tu vida estuviera en peligro, yo no lo permitiría.
Más personajes que aparecen en este libro son algunos como:

○ Alby. Alby fue el líder del Grupo A y uno de los primeros en llegar. Su nombre se debía al gran Físico Albert Einstein. Es descrito como una persona de piel oscura y poco mas bajo que Newt apesar de ser mas grande. Es considerado como un hombre fuerte descripto por Thomas y bien desarrollado, tiene 17 años.

○ Minho. Minho es un Habitante del Claro perteneciente al Grupo A, enviado por CRUEL al Laberinto. Debido a su velocidad y liderazgo se volvió líder de los corredores y más tarde fue uno de los sobrevivientes de las pruebas impuestas por CRUEL en su intento de encontrar una cura para la Llamarada siendo inmune a esta enfermedad.

○ Randall. Randall Spilker fue un miembro de la CPC. Aunque el no aprobo para nada la creación de el Virus conocido VC321XB47 también conocido como la Llamarada, cuando ella lo introdujo al consejo Randall y Ladena Lichliter trataron de convencer a los otros de que era un acto de locura. Es quien lava el cerebro a Thomas para cambiarle el nombre y le trata especialmente mal.

○ Gally. Gally es un Habitante del Laberinto que desconfiaba especialmente de Thomas, y desde el inicio se convirtió en su primer enemigo. Es un participante en la Asamblea de los encargados, en la cual ocupa el cargo de jefe de los constructores. Su nombre se debe a Galileo Galilei.

El código de CRUEL es una historia colocada cronológicamente antes de la trilogía principal que te hace ver esta de forma totalmente diferente después de leerlo. Sin embargo este libro contiene spoilers de la saha así que recomiendo leerlo tras haber leído primero la trilogía principal, además eso generará mucho más feels y lo entenderás mejor. Se aclarando muchas cosas que tras el final de La cura mortal aun quedaban en el aire (aunque para mi gusto no aclara todo) pero si entendemos el papel que jugó Thomas en CRUEL y con las preparación del laberinto. Así como quién es realmente Ava Paige y el proyecto de CRUEL al completo con respecto a los munes.

Este libro ha sido para mí una montaña rusa de emociones, he sufrido mucho con él y también me ha dado mucha nostalgias reencontrarme con personajes que acaban mal en la saga principal. Aunque hay escenas algo insustanciales el libro se lee con una rapidez pasmosa y no llega a hacerse pesado en ningún momento. Además Dashner tiene un estilo muy limpio y conciso que hace que te metas de lleno en la trama y sufras junto a los personajes.

Hemos aprendido más cosas de algunos como sus verdaderos nombres y procedencias. También han hecho que si antaño no aguantara a Teresa ahora acabe odiándola con ganas. Por otra parte he adorado mucho más a Minho por su incansable fuerza de voluntad, terquedad y valentía.

Chuck en la saga principal se me hizo muy pesado, pero en este libro le he cogido un enorme cariño.

He acabado tan frustrada con CRUEL como Thomas y creo que después de todo ese sufrimiento no sirvió para nada, lo que te deja con una tristeza enorme. El fin no siempre justifica los medias, y menos cuando ni siquiera estás seguro de poder conseguir ese fin. Tras esta historia me queda preguntar: ¿CRUEL es buena?

¿Y a vosotros qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¡Me encantaría saber vuestra opinión, dejadme un comentario aquí abajo!

¡Hasta la próxima ratoncitos!

— Maka

Related Articles

18 comentarios:

  1. Hola hola!
    La verdad es que, cuando leí la saga de Maze Runner, la amé. Pero creo que si la releyera no pensaría lo mismo. No sé... mis amigos lectores me insisten en leer este libro pero no quieroo jajajaj Ya tuve suficiente de la saga y no quiero saber más secretos y detalles. jajajajajajjaja
    Aún así, sin importar el libro que reseñes sabés que me encantan tus reseñas jajajaj
    Gracias por esta! La disfruté mucho y era justo lo que necesitaba! Tal vez le de una oportunidad al libro... tal vez no...
    Besos; nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que sufrí... Demasiado. Lloré con muchos personajes y estaba leyéndolo con un nudo en el pecho porque me metí mucho en la trama y me agobiaba cada dos por tres con los acontecimientos. Pero amaba mucho a Minho y no podía dejar de leer para saber qué le iba a pasar a mi bebé XDDDD

      El libro responde algunas dudas, pero para mi gusto no todas, me he quedado aun con preguntas al respecto del final pero está bien si quieres enterarte cómo llegaron al laberinto y qué pasó antes, además hay algunos personajes principales que están emparentados y al leerlo te quedas como ¡¿QUÉ?! Jajajaja.

      Gracias por pasarte y tus bonitas palabras, linda.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  2. Vaya.. apenas voy por la prueba de fuego pero ya quier terminarlo y la cura mortal también para leer ese O.O muchas gracias por tu reseña
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobre aun te espera mucho sufrimiento T^T Espero que te gusten los libros, se sufre mucho pero son realmente buenos <3 Y este hará que entiendas muchas cosas al final, aunque no todas xD

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar

  3. Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^

    A mí esta saga me gusta mucho, pero me temo que sólo la he visto en formato película. Y por tanto, me he quedado en la segunda parte. Quería leer los libros, pero luego la gente me dice que soy muy pesada posponiendo las películas por leerme antes los libros (véase Los juegos del hambre, Divergente...etc), así que con esta me animé. Luego me ha dado pena porque creo que en el libro tiene que molar mucho. No descarto leerlo en el futuro (total, eso es lo que hice con Crepúsculo, ver antes las películas y después los libros).

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo ya te seguía desde hace tiempo <3

      Para ser sincera yo me enteré que existía porque me invitaron al preestreto de El corredor del laberinto, jajaja, a partir de ver la peli me dio curiosidad por leer los libros y he dedecirte que aunque hayas visto las películas los libros te sorprenderán, sobre todo el segundo ya que la trama es mucho más compleja y diferente, llena de secretos e intrigas ~

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola Maka<3!
    Ow me has hecho recordar mi sufrimiento con la trilogía :'( No sé si seguir con este. Igual que Juli de Mi universo literario writer tampoco quiero complicarme más la existencia con tantos secretos y detalles xD Pero supongo que eventualmente lo leeré porque ahora que sé que se revelan cosas que aclaran un poco más la situación (y conoceremos más de mi Newt T^T) no me puedo quedar con las dudas... Lo sé, más contradictoria no pude ser xD Supongo que es el libro para cerrar completamente la historia :(

    Gracias por la reseña♥
    ¡Un beso!
    Pd: ¿Has leído la otra precuela? Creo que en España se publicó como El destello o algo así. Ese sí que no sé si lo leeré o no D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore ♥
      Todos hemos sufrido con estos libros. ¡Es que son muy duros! T^T Si tu favorito es Newt te recomiendo que lo leas porque hay muchas cosas de él en este libro, y se descubren muchos secretos sobre su familia y sobre qué le pasó a su pierna. Es muy duro pero merece la pena ;;

      No, no la leí y no sé si lo haré, tengo una amiga que si la leyó y me dijo que era un poco pesado, además no salen ninguno de los protagonistas y es básicamente cómo crearon el Destello y por qué decidieron infectar a la gente.

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
    2. Makaaa :D
      Ay mi Newt T^T Pues sí, ya imagino que sufriré igual aquí pero que más da, que salga mi lado masoquista ¡Y a leer este libro he dicho! xD

      Esa era mi duda, si salía o no alguno de los personajes ya conocidos >.< Mmm... pues no suena tan interesante ahora, no creo que lo lea, al menos no por ahora, si me entra curiosidad por ver como crearon el destello/ llamarada (en latinoamérica lo tradujeron así xD) seguro que lo leo y te comento que tal ;)

      Un beso♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! No he leído esta saga (me quedé en el primer libro, y apenas pude avanzar...me costó leerlo por lo que lo abandoné hace más de dos años). Pero siempre leí buenas críticas a pesar de todo. Me encantan este tipo de precuelas que le meten a las historias, hacen que cambiemos nuestra perspectiva completamente.
    Acabo de descubrir tu blog, me quedo por acá. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una pena que no pudieras acabar la saga ;; La verdad es que yo esperaba esta precuela porque el final te deja con muchas dudas y esto resuelve más de la mitad de estas xD

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No es un libro que esté deseando leer, porque no es una saga que me entusiasme, pero supongo que tarde o temprano me pondré con él, ya que he leído todos los anteriores. Aunque para mí no hay ninguno como el primero, "El corredor del laberinto". Es el que más me gustó con diferencia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no sabría decir cual fue mi favorito quizás el primero también, o el útlimo, ero sufrí tanto con ese que no sabría decir jajaja.

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Un blog chulísimo, por cierto!! Besos!!

    elaventurerodepapel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias y bienvenida a la ratonera <3

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  8. Primero que nada, yo soy Team Teresa y CRUEL es bueno jajajaja.

    A pesar de ser una de mis sagas favoritas, Fever Code no cumplió con lo que prometía (a mi parecer), sí, descubrimos más cosas y aclaramos algunas otras, pero siento que le faltó mucho que explicar. Y qué decirte del prólogo, me rompió el corazón en mil pedazos y esos mil pedazos en otros mil, Newt siempre ha sido de mis favoritos.

    ¡Saludos y gracias por seguirme, yo también ya lo hago!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOMOS ENEMIGOS MORTALES jajajajaja

      Yo igual me quedé con una espina, por eso no le puse cinco estrellas porque aun tengo MUCHAS dudas al respecto pero supongo que el autor quiso dejar esas dudas en el aire para que cada uno las resuelva como quiera, aunque para alguien como yo que necesita saber y atar todos los cabos es algo odioso xDD

      Nada más abrir el libro y ver el prólogo me tomé unos segundos para animarme a leer, Newt <3 Es de mis favoritos también, aunque mi bebé es Minho, adoro ese personaje, pero Newt siempre me rompía el corazón ;;;

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  9. Yo me he leído toda la saga y me ha dejado con la boca abierta justamente el final de código CRUEL, me pregunto si la carta en verdad fue escrita por Teresa, porque el prólogo que aparece en Virus Letal nos dice todo lo contrario. Por favor aclare me esa duda. En realidad Teresa traicionó a Thomas junto con Aris y Ava Paige, o esque todo es un plan solo de Ava Paige?. Porque me están diciendo que Teresa recordaba todo en cuanto entró al laberinto y eso es algo que no me cabe en la cabeza. Wow son tantas mis preguntas. Te agradeceria que me respondieras

    ResponderEliminar

Instagram

Iniciativas & concursos